Santuario de As Ermitas

O Bolo (Ourense)

Construcción del Santuario de As Ermitas

La tradición cuenta que fue del Obispo de Astorga Alonso Mesía de Tovar de quien nace la iniciativa de construir el Santuario de As Ermitas, tras una curación milagrosa atribuida a la intercesión de la Virgen.

Lo cierto es que por aquel entonces ya existía en el valle de As Ermitas, en Terras do Bolo, una pequeña capilla en la que se veneraba una Imagen de la Virgen. No conocemos la fecha de su construcción, pero probablemente tuviera origen medieval.

La Imagen de la Virgen de As Ermitas nos da algunas pistas, pues, aunque no nos permite datar su origen de un modo preciso, muestra, bajo el manto y demás adornos postizos, una talla muy mutilada de una imagen sedente en madera policromada que, por su tipología, podría ser de los siglos XIII o XIV.

La Virgen de As Ermitas

Virgen hermosa, caritativa y milagrosa, la Virgen de As Ermitas es la Señora por excelencia de estos agrestes parajes de las montañas orientales de Galicia.

El Cañón del Bibei fue tierra de anacoretas, pobladores de estas riberas desde tiempos remotos y que nos legaron la preciada Imagen de la Virgen de As Ermitas.

No hay hermosura que se iguale a la de Nuestra Señora de As Ermitas, ni devoción semejante a la de sus fieles, ermitaños y santeros.

Cuenta la tradición que la Imagen de la Virgen de As Ermitas fue encontrada en una cueva por unos pastores, alertados por los extraños bramidos del ganado al pasar por un determinado lugar.

Virxe das Ermitas

Artículos destacados

Santuario de As Ermitas

La construcción del Santuario de As Ermitas

Cuenta la tradición que el Obispo de Astorga Alonso Messía de Tovar, tras unha curación milagrosa atribuída a la Virgen, mandó construir el Santuario de As Ermitas.

La Iglesia del Santuario de As Ermitas

En el bonito valle de As Ermitas, en Terras do Bolo, se alza majestuosa en un marco incomparable, como uno de los monumentos más impresionantes del país.

El Santuario de As Ermitas

El Seminario Menor Diocesano de As Ermitas

Cuentan los que ocuparon las aulas del Seminario de As Ermitas, que la estadía se regía por una disciplina espartana y por la búsqueda de la excelencia académica.