Casa de Administración Santuario de As Ermitas

La Casa de Administración

En el Atrio, junto a la Iglesia, vas a encontrar un monumental edificio de piedra, conocido como la Casa de Administración o Casa Rectoral, por ser la residencia permanente del Administrador del Santuario de As Ermitas, como también lo fue del Rector del Seminario, así como el lugar en el que se aloja el Obispo de Astorga, cuando se encuentra de visita pastoral en As Ermitas.

Su construcción comenzó con los primeros trabajos en el Santuario a principios del siglo XVII, pero no finaliza hasta casi un siglo después, en 1728, durante la Administración de Domingo Xosé Rodríguez Blanco.

Casa de Administración Santuario de As Ermitas

La fachada de la Casa de Administración

En la fachada principal llamarán tu atención dos grandes escudos situados entre los balcones, uno el de Fray Crisóstomo de Vargas, Obispo de Astorga. El otro, el escudo mariano, que verás también verás en otras partes del Santuario, como la fachada de la Iglesia. Bajo los escudos, dos figuras humanas que representan el hambre y la sed.

También encontrarás dispersas otras hermosas imágenes de piedra de seres de la cultura popular, que se incorporan a la iconografía mariana del Santuario en sublime armonía.

Otro detalle que te cautivará es el original puente en arco que une la Casa de Administración con una de las torres de la Iglesia y que permite acceder a la balaustrada corrida de la fachada.

Fachada de la Casa de Administración Santuario de As Ermitas

Los jardines del Santuario de As Ermitas

Si subes por las escaleras que pasan bajo el arco vas a descubrir pequeños altares en arcosolio, terrazas con balaustradas y preciosos jardines que se mezclan con el resto de construcciones del Santuario, en distintos niveles, aumentando la teatralidad y la riqueza del conjunto.

Si sigues subiendo, encontrarás otro bonito puente, que une la Casa de Administración con la Casa-Hospedería, que se levantó hacia finales del siglo XVIII.

Entre estos distintos niveles de calles, puentes y escaleras destaca la gran chimenea de la antigua cocina del Santuario, de una monumentalidad que recuerda a las de tipología medieval. Debajo, una pequeña fuente con una grotesca cara de piedra, es un elemento más de la arquitectura barroca del Santuario que enlaza con la cultura popular en un singular equilibrio.

Casa-Hospedería Santuario de As Ermitas

Las tiendas del Atrio

En el bajo de la Casa de Administración, por la parte del Atrio, verás cinco arcos de medio punto asentados sobre pilares de impostas. En los dos extremos podrás apreciar como en su interior se exhiben las excelsas imágenes de la primera y la cuarta estación del Via Crucis barroco de As Ermitas.

Bajo los arcos están las antiguas tiendas que se abrían al Atrio, ocupadas por artesanos de toda índole que vendían allí sus productos, con ventanas a modo de mostrador, similares a las que podemos ver en otros lugares, como la Catedral de Santiago de Compostela. Lamentablemente las de As Ermitas están hoy vacías.

Santuario de As Ermitas

Como verás durante tu visita, la Casa de Administración, sin ser un edificio de carácter religioso, desempeña un papel central en el Santuario de As Ermitas, ordenando a su alrededor todo el conjunto monumental.