Fuente de A Dormiñona en As Ermitas

A Dormiñona

Si subes por el camino que sale desde el Atrio de la Iglesia en dirección a la Resurrección, a poco más de cien metros del Santuario, encontrarás una bonita fuente de piedra, que todos en As Ermitas conocen como A Dormiñona.

Se construyó a principios del siglo XVIII y desde entonces es uno de los principales puntos de abastecimiento de agua potable para los vecinos de As Ermitas.

La rica agua de A Dormiñona llega hasta la fuente desde un manantial cercano, a través de un canal de piedra que baja por la montaña.

Para beber tendrás que pisar en la gran losa de piedra que se asienta sobre el pilón, con cuidado de no resbalar, y apoyarte en una gran taza sobre la que el agua aflora por un caño.

El agua sale de una concha estriada, coronada por la imagen de una moza dormida sobre un cántaro, que da nombre a la fuente. En el frontispicio, sobre la moza dormiñona, podrás ver el escudo mariano y en lo alto, la figura de otra moza que sostiene un cántaro en la cabeza.

No te vayas de As Ermitas sin probar la sabrosa agua de A Dormiñona y llevarte algunas botellas de este magnífico manantial para obsequiar a tus amigos.

A Dormiñona, fuente de As Ermitas